Análisis Assassin’s Creed II

Qué mejor para volver a actualizar después de tanto tiempo que comentar las impresiones del que ha sido para mi uno de los mejores juegos que he tenido el placer de jugar esta generación.

Grande, muy grande. Es la mejor manera de describir este juegazo con todas las letras. Uno de los videojuegos más inmersivos, carismáticos, y con más personalidad propia que han aparecido en el panorama videojueguil. Una trilogía que apunta como una saga que marcará una época.

Todos los apartados que podrían justificar las críticas que recibió su primera parte han quedado solventadas de manera sobresaliente. Una primera parte que, personalmente, me enamoró.

Es cierto que objetivamente cojeaba por muchas razones, entre ellas su más que comentada repetitividad en las misiones o la poca profundidad argumental que ofrecía y que tan sólo ganaba intensidad cuando ya se acercaba el final del juego. Pero a mi me encantó. Su cuidada ambientación y las frescas ideas que aportaba me hicieron olvidarme de las demás carencias que se le achacaron.

A Assassin’s Creed 2  acudí con miedo. Después del aluvión de críticas al primero, Ubisoft reiteró que se estaba esforzando por contentar a las personas a las que no les gustó su primera parte y temía que en ese afán de variar las misiones del juego acabasen en un sin sentido, pero todo lo contrario. La primera parte consistía en realizar una serie de investigaciones previas, que siempre eran iguales, y posteriormente realizar el asesinato que te hubiesen encargado, que era la parte que más variedad ofrecía, pero en esta segunda parte han dado una jugabilidad del estilo Grand Theft Auto: diferentes puntos de misión van apareciendo por el mapeado, por el que te puedes mover libremente, y que al completarlas van desbloqueando nuevas misiones en la historia. No hay objetivos principales o secundarios. El cumplimiento de estas misiones te va llevando automáticamente por la gran trama que nos aporta el juego.

La mencionada variedad de misiones es un hecho. Conforme avanzas y se van sucediendo los acontecimientos y los personajes se te van realizando encargos o se plantean situaciones que se completan de maneras totalmente diferentes, desde provocar una distracción a nivel global en toda la ciudad para poder cometer un asesinato, como recorrer Venecia sobre una máquina voladora para acceder a un determinado edificio. Realmente es uno de los apartados más trabajados que consiguen que el juego no se haga pesado en ningún momento y siempre tengas ganas de seguir.

La historia es muy amplia, y aunque la gran mayoría que lea esto ya se habrá pasado el juego, sólo diré que Desmond Miles encarna esta vez a Ezio Auditore, un joven que vive en la Florencia del siglo XV, y que por reveses del destino se verá obligado a encaminarse en una misión de venganza y que poco a poco se irá convirtiendo en algo mucho más grande. Desde luego es una historia muy completa que te mantiene enganchado hasta el final, donde pasamos de la intriga al asombro, ya que la última recta del juego tiene una intensidad espectacular y culmina con una conclusión que te hace esperar con más ganas aún que llegue la tercera entrega.

Se produce un muy interesante juego con la historia, ya que todos los entornos que visitamos y la gran parte de los personajes con los que interactuamos son reales, lo que le da una mayor veracidad a la historia. Además, y es un detalle que me ha encantado, cada vez que conozcamos a alguien que existió en realidad o visitemos una zona emblemática de la ciudad se nos mostrará un recuadro que da opción a leer una breve descripción real del lugar o la persona. Quién es determinado personaje y por qué es conocido, o cuándo y por qué se construyó determinada obra arquitectónica vendrá explicado en este pequeño submenú que dota al juego de cierto rigor histórico y componente cultural.

Sin duda la ambientación ha sido el punto que me ha llevado a poner este juego por las nubes. Las dos cuidades principales, las Florencia y Venecia del siglo XV, son impresionantes. Este periodo histórico siempre me ha encantado tanto por el florecimiento del humanismo como por el movimiento artístico del Renacimiento. Poder pasearse por las calles de estas dos cuidades tan sumamentes cargadas de vida y actividad es fascinante. Lo primero que he realizado al visitar por primera vez una ciudad ha sido escalarme todas las atalayas (que muchas de ellas consisten en alcanzar el punto más alto de reconocidos monumentos históricos) para poder contemplar desde arriba el gran trabajo realizado por Ubisoft en la recreación de los escenarios. Momentos como el de recorrerte Venecia en pleno carnaval, todo lleno de cohetes, gente bailando con las típicas máscaras, fiestas, son una verdadera gozada. No hay dos partes iguales en la ciudad, todo son recovecos, callejones, que acompañan a las grandes plazas y calles principales.

El caso de Venecia es especialmente llamativo ya que su mapeado es inmenso. Conforme avanzas en la historia se van desbloqueando nuevas zonas que acaban conformando un mapa tan extenso como complejo ya que incluye los famosos canales con sus góndolas que podremos usar para recorrernos la ciudad por el agua o para saquear aquellas que esten aparcadas y contengan objetos en su interior.

Todo esto es acompañado por un apartado gráfico que también luce sensacional. Es cierto que los personajes en los primeros planos durante las cinemáticas no se ven todo lo detallados que se podría esperar, pero se perdona viendo la recreación tan perfecta de las ciudades, cargadas de gente, guardias, músicos, prostitutas, ladrones, etc, que el juego mueve con perfecta soltura aunque sigue pecando de algo de tearing como su entrega anterior. La iluminación, que va cambiando a lo largo del día, destaca sobre todo en los amaneceres y atardeceres donde se percibe el trabajo realizado en este aspecto en su totalidad.

En breve me gustaría realizar un pequeño video mostrando lo preciosas que son las ciudades.

Y por último, el apartado sonoro también está muy cuidado. El doblaje es, aunque sin llegar a ser una maravilla, muy correcto en general. Muchas voces diferentes que no desentonan con los personajes y que no dan sensacion de repetitividad. Y la banda sonora, de manos de Jesper Kyd, también es genial. Tanto en la primera parte como en esta ha compuesto canciones que no aportan melodías que se graben en la cabeza como si sucede en otros juegos como Halo o Metal Gear. Aquí la música supone, como en Assassin’s Creed 1, un acompañamiento tranquilo pero que cumple su función, aunque en momentos de tensión o de emoción aparecen melodías muy intensas que a mi personalmente me han encantado, como es el caso de Heart:

En definitiva, uno de los juegos más mimados de la generación, y que ha dado como resultado uno de los mejores juegos de la historia del mundillo. Ahora sólo queda que, por lo menos, la tercera entrega mantenga lo que han conseguido con este Assassin’s Creed II. A todos los que lo habéis jugado espero que os haya estusiasmado tanto como a mi, y los que no lo hayáis probado, darle una oportunidad porque no os vais a arrepentir.

Anuncios