Halo 4

Vuelve Halo, vuelve el Rey. El Jefe Maestro ha vuelto por todo lo alto y al parecer para quedarse. El espectacular modo campaña ha hecho al fin su aparición en el E3 y ha roto todas las previsiones, y esto es únicamente el comienzo. Gameplay y primeras capturas oficiales tras el salto.

Presentación de la campaña de Halo 4:

Impresionante. Después de la liberación de Bungie por parte de Microsoft y el anuncio de una nueva trilogía de manos de 343 Industries era inevitable sentir tanto miedo como expectación. El buque insignia de Xbox, que acompaña a la marca Microsoft allá donde va se deja en manos de unos padres adoptivos que aunque parece que quieren cuidar al niño mimado con igual o mejor tacto, jamás lo harán igual que quienes le vieron nacer allá por el 15 de noviembre de 2001.

Tras la aparición de Halo Anniversary, un remake de la primera entrega que sirvió a 343 Industries para realizar un acercamiento a la saga sin tener que adentrarse de lleno en el desarrollo de una nueva entrega, estos temores acerca de este nuevo estudio parece que cesaron un poco. Sin duda era un dignísimo remake de la gran joya de Xbox, y un trabajo excelente.

Con la confirmación de una nueva trilogía, centrada en la vida del Jefe Maestro tras el incierto final que sufría en Halo 3, existían dos opciones. La primera de ellas era que este nuevo estudio sufriese en exceso la losa que supone el trabajo de Bungie durante toda la saga. Que este fantasma de Bungie y su legión de fans produjese un cierto inmovilismo en la creación de este nuevo Halo 4. Un miedo a retocar un producto que ya de por sí tiene millones de ventas casi aseguradas por el nombre. Un estatismo que llevaría por coger lo que ya había hecho y a partir de ahí elaborar nuevas historias sin tocar demasiado lo anterior. A fin de cuentas es una estrategia que lleva funcionando casi 11 años.

La segunda opción: innovar. Coger una saga a la que parecía que hasta Bungie le había cogido demasiado respeto. Una saga que había encontrado una clave del éxito que daba demasiado miedo tocar. Bungie, en términos reales, no realizó prácticamente ningún cambio desde los inicios de la saga más allá de los avances en la tecnología que han supuesto estos 11 años. Tenían una base genial, en mi opinión la mejor en cuanto a shootters vistos en consola, que ha sabido beber de todos los demás shooters de éxito sin perder su esencia personal, y eso es una responsabilidad demasiado grande. ¿La gran noticia? que sin duda 343 Industries ha perdido el respeto a la saga de la mejor manera posible, manteniendo sus bases y cambiando todo lo que han querido.

El video que han mostrado comienza con unas escenas realizadas por actores reales, una fórmula que no habíamos visto nunca en el resto de la saga más allá de los tráilers Live Action que tan de moda se pusieron en los últimos años. Estas escenas sirven de introducción para la escena realizada con el motor del juego.

El nivel gráfico luce sencillamente increible. El modelado del Jefe Maestro in-game nos confirma que todo lo visto en los Vidoc y los renders oficiales en una realidad en esta ya veterana Xbox 360.

El video continúa con una nave humana que se estrella en el planeta en el que nos encontramos, y que según ha declarado 343 Industries será uno de los ejes principales del modo multijugador y los capítulos descargables que añadirán cada semana para jugar en cooperativo. El Jefe Maestro se adentra en una selva con una ambientación que produce una inmersión instantánea. Una selva que si comparamos con la aparecida en Halo 3 hace casi cinco años nos muestra la evolución que ha ido experimentando este motor gráfico a pesar de que Halo 3 ya era increíble en su momento.

Halo 3 vs Halo 4

Aquí ya vemos uno de los principales cambios que ha introducido el nuevo estudio, y que en mi opinión es el que vertebra todos los demás. Un nuevo enemigo robótico que parece ser muy poderoso, y que añade de lleno al juego un aire de misticismo e intriga genial que tan sólo habíamos vislumbrado en anteriores entregas a través de los vestigios Forerunner. Aquí lo tenemos delante, y no parece que quieran hacer amigos nuevos.

Esto otorga al juego de un nuevo e interesante enfoque. Seguimos teniendo enemigos del Pacto, pero parece que en esta ocasión no van a ser nuestro principal objetivo. Tanto humanos como alienígenas tendremos que lidiar con esta nueva especie de IA, algo que ya se puede comprobar el vídeo cuando vemos desaparecer un élite delante de nuestras propias narices.

Esto genera momentos que tienen casi un cierto aire de miedo  o indefensión. Nos vemos sólos en mitad de la selva rodeados de enemigos que parecen más preparados y letales que nosotros y que además dominan el terreno. Desde luego parece que, al menos en este pequeño fragmento de campaña, las grandes batallas de Halo Reach han dejado paso a situaciones donde prima la soledad del Jefe Maestro, acompañado esta vez por Cortana en todo momento (una relación que personalmente me encanta).

No puedo esconder que me ha encantado todo lo que han enseñado. La saga creada por Bungie consiguió erigirse como mi favorita del mundillo por encima de todas las demás. Me cautivaron su jugabilidad, su historia (a veces no todo lo bien narrada que debería), su música, y más tarde, su multijugador. Todo lo visto no hace más que insinuar que todos estos aspectos van a potenciarse de manera increíble. Y todo esto adornado por la banda sonora compuesta por Neil Davidge, que cambia por completo las melodías ya conocidas sin perder su calidad y aumenta aún más esta sensación de misticismo antes comentada.

Tan sólo es un video, y quedan muchos aspectos por conocer. El juego final puede ser algo completamente distinto, pero yo ya cuento los días que faltan hasta noviembre.

Como decía Cortana, “No hagas una promesa a una chica, si sabes que no puedes cumplirla”. Y el E3 acaba de comenzar.

Anuncios

Una respuesta to “Halo 4”

  1. Poti91 Says:

    Como te pone el Halo… xDDD La verdad, tiene buena pinta; pero hasta que no lo juegue no me fio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: